Muchas veces, nosotros mismos nos exponemos a situaciones de soledad. Ya sea bien porqué queremos ese momento de tranquilidad y calma con nostros mismos o porqué necesitamos aislarnos socialmente del entorno. Sin embargo, existe otro tipo de soledad que se impone a nuestros deseos y necesidades, una que no queremos, la soledad no deseada.
Este tipo de soledad puede definirse como la percepción de un individuo acerca de la ausencia de relaciones sociales que mantiene. Pese a que todo el mundo corre el riesgo de padecer este tipo de soledad, hay un público más vulnerable a sufrirla debido a su situación: la tercera edad.
En el blog te desvelamos algunos consejos para combatir la soledad en personas mayores y te contamos qué puedes hacer tú.
La predisposición de las personas mayores a la soledad no deseada
La jubilación y el envejecimiento son algunos de los factores principales que provocan la soledad no deseada. Son motivos que hacen que la persona se retraiga en casa y no participe en tantas actividades sociales como solía hacer, lo que la lleva a aislarse socialmente.
La despoblación del medio rural, la incapacidad de salir de casa, pérdidas importantes, problemas de salud… son algunos de los otros motivos que aíslan a las personas en sus casas.
Debido a la soledad no deseada, los ancianos se vuelven más propensos a sufrir ciertas patologías, entre las que destaca la depresión.
¿Cómo combatir la soledad no deseada?
Ante una situación de vulnerabilidad como las descritas anteriormente, es importante que familiares, amigos o conocidos apoyen a la persona y la animen a realizar actividades que la mantengan activa.
- La compañía es clave.
La solución obvia para combatir la soledad no deseada es estar acompañado. Sin embargo, dedicar algo tiempo de calidad a esas personas cada día resulta imposible. No obstante, es importante que nuestros mayores se sientan escuchados, cuidados y valorados. Y existen muchas vías para hacerles sentir que no están solos. Si hacer visitas diarias es algo imposible, siempre se puede optar por llamadas telefónicas o videollamadas
- Participar en actividades sociales
Existen muchos espacios y casales que organizan talleres para los mayores. Son actividades ideales que los mantienen animados y activos. Les dan un motivo para empezar el día con motivación y energías.
- Realizar actividades física
Dedicar una parte del día a ejercitarse no solo los mantendrá en forma y ayudará a su salud, también generará dopamina, la hormona de la felicidad. Por lo que acabarán el día sintiéndose realizados y contentos.
Residencia Burguelu
En nuestras instalaciones, la persona encontrará todas las comodidades y facilidades posibles para llevar a cabo una vida digna. Y, además, hallará lo que tanto ansia: la compañía.
Nuestro trato es cercano y personalizado. Entablamos conversación con nuestros mayores porqué queremos conocerlos y queremos que nos conozcan. Somos una gran familia y deseamos conocer a todos nuestros miembros. Además, en el caso de que necesite una atención especializada, se la brindamos con cuidado y esmero.
Nos esforzamos, día a día, para crear un ambiente acogedor y les proporcionamos atención de calidad. En nuestra casa, valoramos la soledad escogida: aquella en la que nuestro mayor elige pasar tiempo con él o ella misma para realizar sus hobbies o disfrutar de su tiempo como más le guste.
Si quieres más información, contacta con nosotros. Estaremos encantados de resolver tus dudas.

